• Proyecto HILLARY
  •  
  • Convocatorias abiertas

  • observal acredita experienciaprofesional

Observal

jcyl_rendimientofp_2014_1442864878.png
Details Gallery

Rendimiento y abandono escolar en la formación profesional de Castilla y León (2012-2014)

Investigación
presentacion_curso_fayfe_2014_1433345200.jpg
Details Permalink Gallery

Curso de habilitación (2014)

Formación
ssc_12080682_dependencia_m_1433181844.jpg
Details Permalink Gallery

Curso de habilitación (2011-12)

Formación
dossier_patrocinadores_1431192515.jpg
Details Permalink Gallery

Congreso Internacional Observal 2015

Eventos
presentaci__n_observal_2013_1433346453.jpg
Details Permalink Gallery

Presentación del Observatorio

Eventos
i_congreso_inter_orientacion_malaga_simposio3_1433347890.jpg
Details Gallery

Congreso Orienta 2012: Mesa redonda

Eventos
i_congreso_inter_orientacion_malaga_mesaredonda_1433346837.jpg
Details Gallery

Congreso Orienta 2012: Simposium sobre el reconocimiento y acreditación de competencias

Eventos

Sigue nuestros tweets

Twitter response: "Could not authenticate you."

Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones

Descripción

El Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones, adscrito a la Dirección Gerencia del Servicio Extremeño Público de Empleo, actuará como unidad de apoyo técnico al propio Organismo y al Consejo de la Formación Profesional. El Instituto dependerá funcionalmente de las Direcciones Generales con competencia en materia de formación para el empleo y del sistema educativo, en la esfera de sus respectivas competencias.

Organización

Consejería de Empleo, Empresa e Innovación » Servicio Extremeño Público de Empleo » Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones.

Al frente del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones se sitúa la Dirección Técnica, cuyo titular será nombrado mediante el sistema de libre designación, de acuerdo con la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de provisión de puestos de trabajo, a iniciativa de la Dirección Gerencia, oído el Consejo de Formación Profesional de Extremadura.

A dicha Dirección Técnica le corresponde la dirección, coordinación y supervisión de las actividades del Instituto.

Funciones

El Instituto asume como tareas principales el desarrollo de un sistema de identificación, reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante la formación, la experiencia profesional o cualquier otro tipo de aprendizaje no formal.

Al Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones le corresponden las siguientes funciones:

  • Proponer el establecimiento y la gestión de un Sistema de Cualificaciones Profesionales en Extremadura, en el marco de la normativa básica reguladora del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional.
  • Identificar y definir las cualificaciones profesionales por familias profesionales y niveles y las competencias profesionales que las conforman en Extremadura.
  • Desarrollar la estructura modular asociada a las unidades de competencia con diferentes niveles de desagregación.
  • Revisar y actualizar las cualificaciones, unidades de competencia y su estructura modular ya establecidas, en coordinación con el Observatorio del Empleo.
  • Promover la realización de estudios e investigaciones sobre la evolución de las cualificaciones profesionales y proyectos de investigación y desarrollo de las mismas.
  • Colaborar en el establecimiento de las condiciones para la evaluación y certificación de la cualificación obtenida por aprendizaje informal y no formal.
  • Organizar las pruebas necesarias para la acreditación de competencias y cualificaciones profesionales.
  • Realizar el seguimiento de la calidad del Sistema de Cualificaciones en Extremadura.
  • Creación y mantenimiento del Registro de Cualificaciones de Extremadura.
  • Estructurar y organizar la información relacionada con la Formación Profesional y las distintas ofertas formativas, de manera que se facilite su difusión.
  • Promover la coordinación de los sistemas de información y orientación profesional.
  • La coordinación con el Instituto Nacional de las Cualificaciones y la colaboración con órganos similares de las Comunidades Autónomas.
  • Elaboración de un Plan Anual y Memoria de Actividades.
  • Cualesquiera otras que le pudiera encomendar el Consejo de Formación Profesional de Extremadura o las Direcciones Generales con competencia en materia de formación profesional para el empleo y del sistema educativo.

Área de Diseño de cualificaciones

Funciones

  • Identificar, definir y ordenar aquellas cualificaciones profesionales consideradas como prioritarias para mejorar la situación de las personas trabajadores, tanto en el acceso como la permanencia en el mercado de trabajo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Realizar aportaciones al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  • Sistematizar las necesidades de cualificación de la comunidad extremeña sobre la base de un sistema de análisis del mercado de trabajo.
  • Establecer criterios para definir la competencia profesional de la cualificación.
  • Desarrollar la estructura modular formativa asociada a las unidades de competencia.

Área de Evaluación y Acreditación

Funciones

  • Acreditar las competencias profesionales, favoreciendo su puesta en valor con el fin de facilitar la inserción e integración laboral así como la progresión personal y profesional mediante el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Establecer y gestionar el procedimiento de acreditación de la experiencia laboral y de vías no formales de formación, teniendo como referente el Decreto 1224/2009, de 17 de julio, así como toda la normativa vigente.
  • Evaluar las competencias profesionales que posean las personas, adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación, mediante procedimientos y metodologías comunes que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación, utilizando como referente de evaluación las unidades de competencia de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Área de Información y Orientación

Funciones

  • Organizar un sistema activo de información y orientación profesional relacionado con la implantación del procedimiento de acreditación y reconocimiento de la experiencia laboral, y de vías no formales de formación, tomando como referente el Sistema Nacional de las Cualificaciones.
  • Realizar tareas de apoyo técnico al Consejo de Formación Profesional de Extremadura.
  • Asesorar a instituciones relacionadas con la gestión y/o impartición de la formación profesional.
  • Informar de las ofertas formativas que conduzcan a la obtención de títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad en Extremadura.

identNormativa

Listado de documentos legislativos relacionados con la entidad de las cualificaciones profesionales y el proceso de acreditación de las competencias.

identContacto

Validación de competencias profesionales

Presentación

Procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral

Convocatorias


Plazas convocadas

Otros documentos

validNormativa

Relación de documentos normativos vinculados a los procedimientos de acreditación de competencias.

validComunicados

validRevista

  • Unos 300.000 extremeños se benefician del reconocimiento de las competencias profesionales (Educaweb.com, 24/03/2011)

Formación Profesional

Formación Profesional

Legislación relacionada con el desarrollo general de la formación profesional.

Consejo extremeño de Formación Profesional

consejoNormativa

Listado de normas relacionadas con la actividad del Consejo.

conasejoContacto

Plan extremeño de Formación Profesional

Plan de formación

II Plan de Cualificaciones y Formación Profesional de Extremadura

2010-2013

El 7 de abril de 2010 se aprobó el II Plan de Cualificaciones y Formación Profesional de Extremadura en la reunión celebrada del Pleno de Consejo de Formación Profesional.

   

 

 

Centros Integrados

fpCentros

Relación de documentos normativos vinculados a los centros integrados.

Formación para el empleo

fpFormacion

Legislación relacionada con la formación para el empleo.

Consejo Escolar

Descripción

Informes

CENormativa

Normativa vinculada a la actividad del Consejo Escolar.

CEContacto

Imprimir Correo electrónico

Últimos boletines oficiales y documentos

  • Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 78, de 1 de abril de 2022).
  • Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (Boletín Oficial del Estado, núm. 59, de 10 de marzo de 2021).
  • Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre, por el que se establecen convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo español y las medidas para su aplicación, y se modifica el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (Boletín Oficial del Estado, núm. 340 de 30 de diciembre de 2020).
  • Real Decreto 686/2020, de 21 de julio, por el que se establece una cualificación profesional de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente, que se incluye en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 229, de 26 de agosto de 2020).
  • Real Decreto 729/2020, de 4 de agosto, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales de la familia profesional Textil, Confección y Piel, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se modifican determinados reales decretos de cualificaciones profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 216, de 11 de agosto de 2020).
  • eucenCon el apoyo de EUCEN,
    the European Association for University Lifelong Learning

  • logo observal eu

    Miembro del European Observatory of non-formal & informal activities | Leonardo da Vinci (Networks) - 133980-LLP-1-2007-1-BE-LEONARDO-LNW | 2008-2010

  • dg europa lll Programa de Formación Permamente
 

Observal

Departamento de Pedagogía
Campus Miguel Delibes
Paseo de Belén, 1
E47011 Valladolid (Spain)
Tel. +34 983 423 286
Fax +34 983 423 436
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Suscribe nuestro blog y mantente informado